Curva de aprendizaje: Recursos de arte para la enseñanza y el aprendizaje desde casa

Hemos reunido algunos de nuestros mejores recursos de actividades prácticas y aprendizaje virtual.
Lisa Mazzola Jun 23, 2021

Ya sea maestro(a) de escuela o de educación en casa o un padre/madre o tutor(a) que de repente se encuentra en la posición de enseñar en casa, o si es un eterno estudiante o aprendiz, este es un momento difícil. El arte puede ser un poderoso catalizador para desarrollar destrezas y fomentar el aprendizaje de diversos temas. Enseñar y aprender desde casa es algo que podemos explorar todos juntos, por lo que hemos querido compartir algunos recursos del MoMA para ayudarle a dar los primeros pasos.

Agradecemos los valiosos aportes de Kelly Cannon, Sara Bodinson y Julia Fiore.

Video de los cinco mejores consejos

Hemos creado este breve video para ayudarle a entablar una conversación en torno a una obra de arte. Las estrategias que se exponen en este video pueden aplicarse a cualquier objeto u obra de arte, no solo a las obras de la colección de un museo. El canal del MoMA en YouTube cuenta con una gran cantidad de videos acerca de los procesos de colección, exposición, conservación y creación de obras de arte del MoMA, que usted puede explorar.

Teddy Cruz. Sitios fabricados: un proyecto de vivienda urbana hecha de desechos/maquiladora. Proyecto (maqueta, 2005). 2005–08

Teddy Cruz. Sitios fabricados: un proyecto de vivienda urbana hecha de desechos/maquiladora. Proyecto (maqueta, 2005). 2005–08

Términos de arte útiles

Nuestro Glosario de términos de arte explica algunas de las técnicas, medios, movimientos artísticos y otros términos que encontrará al hablar de arte moderno y contemporáneo, junto con enlaces a ejemplos de la colección.

Sitio web de aprendizaje del MoMA

Una vez que se haya familiarizado, puede explorar a fondo el Sitio web de aprendizaje del MoMA que, por un lado, reúne contenidos producidos por el Museo con enlaces a excelente contenido de otros sitios y, por el otro, fomenta una exploración temática del arte. En la página de Herramientas y consejos encontrará diapositivas, hojas de trabajo y actividades prácticas de arte que podrá descargar y personalizar. También puede acceder a videos y obtener ideas e inspiración de los educadores del MoMA sobre cómo enseñar y motivar con el arte moderno y contemporáneo. Todo este contenido es personalizable y puede integrarse fácilmente en un proyecto de autoaprendizaje o en una unidad de estudio.

Abbi Jacobson grabando A Piece of Work

Abbi Jacobson grabando A Piece of Work

MoMA Audio, A Piece of Work y The Way I See It

Además de tener acceso al material de audio en el sitio web de aprendizaje del MoMA, puede escuchar a artistas, curadores y miembros del personal del MoMA hablar sobre la colección permanente y las exposiciones especiales del Museo en MoMA Audio. Todas las listas de reproducción de audio incluyen imágenes de las obras y transcripciones. También puede hacer clic en la opción para ver la obra en Colección virtual del MoMA, donde encontrará contenidos y recursos adicionales tanto sobre la obra como sobre el artista que la creó.

También puede consultar el podcast A Piece of Work, presentado por Abbi Jacobson de Broad City, el cual aborda todo lo que siempre quiso saber sobre arte moderno y contemporáneo pero que nunca se atrevió a preguntar. Abbi busca respuestas en conversaciones animadas con curadores, artistas y algunos amigos, como Hannibal Buress, Tavi Gevinson, RuPaul y Questlove. Además, The Way I See It, que es un podcast del MoMA en colaboración con la BBC, ofrece un panorama de cómo el arte inspira a extraordinarios pensadores creativos. Entérese de qué opina una astrofísica sobre el cuadro La noche estrellada de Vincent van Gogh o cómo un pianista de jazz se inspira en Broadway Boogie Woogie de Piet Mondrian.

Cursos virtuales gratuitos

Únase a una comunidad global de aprendices interesados en los cursos gratuitos de diseño y arte moderno y contemporáneo del MoMA en Coursera. Cada curso cuenta con videos, textos y audio originales, incluidas visitas a estudios y conversaciones con artistas, educadores, curadores y otras mentes creativas. Además de los cursos dirigidos al público general en materia de fotografía, arte moderno y contemporáneo, pintura abstracta y moda, tres de los cursos del MoMA están dirigidos a profesores de primaria y secundaria de todas las disciplinas a quienes les interese utilizar el arte en todos los ámbitos de la enseñanza. Arte e indagación: estrategias de educación en museos para su salón de clases, Arte y actividad: estrategias interactivas para motivar con el arte y Arte e ideas: enseñanza con enfoque temáticose diseñaron para ayudar a desarrollar destrezas esenciales que apoyan las prácticas de enseñanza con enfoque temático y para fortalecer la confianza en la incorporación del arte moderno y contemporáneo en los planes de estudio interdisciplinarios.

Jacob Lawrence. En el norte los negros tenían mayor acceso a la educación. 1940–41

Jacob Lawrence. En el norte los negros tenían mayor acceso a la educación. 1940–41

Sitio web de la Serie Migraciones

La memorable serie de pinturas de 60 paneles de Jacob Lawrence cuenta la historia de la Gran Migración, el éxodo de más de seis millones de ciudadanos negros del Sur de Estados Unidos en busca de dignidad, seguridad y libertad. Este sitio ofrece una rica gama de recursos —música, impresos, biografías y cronologías—para explorar el legado de Lawrence y el impacto de la Migración en la cultura, la política y la sociedad estadounidenses.

El MoMA a través del tiempo

Hay mucho que aprender sobre la historia del arte al explorar la historia del Museum of Modern Art, una de las primeras instituciones de este país dedicada a mostrar el arte del momento. El sitio reúne materiales de audio y video poco conocidos, así como otros recursos desde la fundación del Museo en 1929 hasta la actualidad.

No existe una forma incorrecta de abordar una conversación sobre arte, así que no tenga miedo de experimentar. Díganos cómo está motivando a sus estudiantes y niños con el arte y manténgase en contacto siguiéndonos en @MoMALearning en Twitter y MoMA K-12 Teachers en Facebook. Comparta sus experiencias utilizando el hashtag #TeachArtFromHome o enviándonos un mensaje de correo electrónico a [email protected] En las próximas semanas publicaremos más ideas, recursos y consejos. Gracias por formar parte de la comunidad del MoMA. Le hacemos llegar nuestros más sinceros deseos de salud y bienestar a cada uno de ustedes, sus familias, vecinos y amigos.