Florine Stettheimer. <em>Family Portrait, II</em>. 1933. Oil on canvas, 46 1/4 × 64 5/8&quot; (117.4 × 164 cm). Gift of Miss Ettie Stettheimer. © Estate of Florine Stettheimer

Actividades artísticas para familias para hacer en casa

Hemos reunido algunas de nuestras actividades favoritas de dibujo, collage, audio, y movimiento inspiradas en obras de arte de la colección del MoMA para niños de seis años en adelante.

Translation by Leticia Gutierrez and Pablo Helguera.

Actividad 1: ideas para dibujar

¿Estás buscando maneras creativas de ocupar a tus hijos que no involucren una pantalla? Aquí hay nueve indicaciones que deberían mantener ocupados a niños de seis años en adelante por al menos media hora.

Toyin Ojih Odutola. <em>Enclave de proyección</em>. 2018

Toyin Ojih Odutola. Enclave de proyección. 2018

1. Sombrea una página con la ayuda de un lápiz. Utiliza una goma de borrar para crear líneas a través del sombreado.
2. Crea un patrón con la primera letra de tu nombre y voltea la letra en diferentes direcciones.
3. Dibuja el retrato de una persona utilizando sólo diez líneas. Después intenta con cinco. ¿Podrias con tres?
4. ¿Cómo representarías un baile de azul y rojo? Dibuja una pelea entre el color amarillo y el morado. ¿Cómo se verían tres colores al jugar?
5. Dibuja lo que ves desde tu ventana.
6. Si hoy tu humor fuese un color, ¿cuál sería? Realiza un dibujo con este color.
7. ¿Cómo sería una línea perezosa? ¿Qué tal una línea enojada? ¿Una emocionada? ¿Una boba?
8. Busca sombras y luces en paredes y pisos. ¿Qué formas y patrones crean? Dibújalos.
9. Dibuja un objeto desde dos puntos de vista. ¿Cómo son diferentes tus dibujos?

Actividad 2: descubre arte en casa

Inspírate con la colección de objetos de arte y diseño del MoMA sin salir de tu sala y utiliza estas actividades basadas en obras de arte.

Cuenten una historia por turnos sobre esta obra de arte de Giorgio de Chirico. Luego dibuja una escena de tu historia que muestre lo que podría suceder a continuación.

Giorgio de Chirico. <em>Gare Montparnasse (La melancolía de la partida)</em>. 1914

Giorgio de Chirico. Gare Montparnasse (La melancolía de la partida). 1914

Florine Stettheimer hizo este retrato de sí misma y sus hermanas. ¿Puedes encontrar a la artista? (Pista: tiene una paleta de pinturas en la mano.) Busca pistas que muestren dónde están estos personajes. Dibuja un retrato de tu familia. ¿A quién y qué incluirás? ¿Dónde estarás?

Florine Stettheimer. <em>Retrato familiar, II</em>. 1933

Florine Stettheimer. Retrato familiar, II. 1933

Alice Neel pintó retratos de sus amigos, familiares, vecinos y compañeros artistas. Un encuentro azaroso con un niño llamado Georgie Arce en su vecindario de Harlem resultó en una amistad duradera. Neel lo dibujó y pintó varias veces.

Intenta imitar la expresión facial de Georgie Arce. ¿Cómo crees que se siente? Ahora vuelve a crear su pose con tu cuerpo. ¿Crees que parece cómodo? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué más puedes decir sobre este chico basado en lo que ves? ¿Qué más quieres saber?

Alice Neel. <em>Georgie Arce</em>. 1953

Alice Neel. Georgie Arce. 1953

Andy Warhol comía lo mismo para el almuerzo todos los días: una lata de sopa de tomate. Él dijo: “Solía tener el mismo almuerzo todos los días, durante veinte años, supongo, lo mismo una y otra vez.” Haz un dibujo de lo que te gusta comer en el almuerzo. ¿Cómo representarás o mostrarás tu comida?

Andy Warhol. <em>Latas de sopas Campbell’s</em>. 1962

Andy Warhol. Latas de sopas Campbell’s. 1962

Stephen Shore fotografió el río Merced en Yosemite National Park. ¿Qué objetos traerías si visitaras este lugar? Dibuja o enuméralos.

Stephen Shore. <em>Río Merced, Yosemite National Park, California, Agosto 13, 1979</em>. 1979

Stephen Shore. Río Merced, Yosemite National Park, California, Agosto 13, 1979. 1979

Imagínate en el paisaje de André Derain. ¿Qué podrías escuchar o oler? ¿Qué podrías ver más allá del marco?

André Derain. <em>Puente sobre el Riou</em>. 1906

André Derain. Puente sobre el Riou. 1906

Cada parte del auto de carreras Fórmula 1 está diseñada para permitirle desplazarse rápido: desde lo ancho y altura baja al ras del suelo—lo que evita que se voltee al girar en las esquinas—hasta su forma aerodinámica, que ayuda al automóvil a moverse más rápido que el viento.

Diseña tu propio carro. ¿Qué características especiales tendría? Haz un dibujo o modelo de tu diseño.

John Barnard, Ferrari S.p.A., Maranello, Italia. Auto de carreras Fórmula 1 (641/2). 1990

John Barnard, Ferrari S.p.A., Maranello, Italia. Auto de carreras Fórmula 1 (641/2). 1990

Actividad 3: Audio para niños

Disfruta un tiempo de pantalla libre de culpa con esta lista de reproducción. Mira, escucha y aprende sobre arte a través de audio diseñado específicamente para niños.

Claude Monet. <em>Nenúfares</em>. 1914–26

Claude Monet. Nenúfares. 1914–26

Remedios Varo. <em>El malavarista (El mago)</em>. 1956

Remedios Varo. El malavarista (El mago). 1956

Lee Bontecou. <em>Sin título</em>. 1961

Lee Bontecou. Sin título. 1961

Ruth Asawa. <em>Sin título</em>. c. 1955

Ruth Asawa. Sin título. c. 1955

Sari Dienes. <em>Acera de Soho</em>. c. 1953–55

Sari Dienes. Acera de Soho. c. 1953–55

Actividad 4: actividades inspiradas en los procesos de los artistas

Aquí hay algunas actividades sencillas inspiradas en las obras de arte de MoMA que puedes hacer en casa con papel, materiales de dibujo y cinta adhesiva.

Frida Kahlo. <em>Fulang-Chang y yo</em>. 1937 (ensamblada después de 1939)

Frida Kahlo. Fulang-Chang y yo. 1937 (ensamblada después de 1939)

Frida Kahlo pintó autorretratos y los llenó con símbolos de sus ideas, sus sentimientos y eventos importantes en su vida. En Fulang-Chang y yo, Kahlo se pintó con ropa tradicional mexicana, rodeada de plantas nativas para mostrar su orgullo por su país. También incluyó a su mono mascota, conectado a ella por una cinta rosa, tal vez con la intención de mostrar su amor por él.

Cuando Kahlo le dio la pintura a su amiga Mary Sklar, agregó un espejo para colgar al lado, de modo que cuando su amiga se mirara en el espejo estarían juntas, con el rostro y reflejo de Mary, incluso cuando estaban físicamente separadas.

¡Prueba esto!
Dibuja o pinta un retrato de ti mismo. ¿Qué puedes incluir que te describa mejor? Si quieres, envía tu retrato a un amigo.

Jean (Hans) Arp. <em>Sin título (Collage con cuadros dispuestos de acuerdo con la Ley del azar)</em>. 1916–17

Jean (Hans) Arp. Sin título (Collage con cuadros dispuestos de acuerdo con la Ley del azar). 1916–17

Jean (Hans) Arp experimentó con diferentes tipos de creación artística. Para hacer este collage, rasgó rectángulos de papel y los dejó caer sobre una hoja de papel más grande. El artista dejó que el azar decidiera dónde caerían las piezas. Algunas personas piensan que podría haber movido algunas de las formas para el collage final, otras piensan que no lo hizo. ¿Tú qué piensas?

¡Prueba esto!
Crea un collage de azar. Rasga las formas de un trozo de papel. Deja que las formas caigan a distancia sobre una hoja de papel. ¿Qué notas sobre tu arreglo? Pega con cinta adhesiva tus piezas o vuelve a intentarlo.

Jim Lambie. <em>ZOBOP</em>. 2006

Jim Lambie. ZOBOP. 2006

A menudo, Jim Lambie crea arte para un lugar específico. Para hacer ZOBOP, utilizó cinta de vinilo y creó una colorida serie de líneas en el piso del museo. Las líneas formaron diferentes formas y patrones a medida que se curvaban alrededor de una columna o giraban bruscamente en una ventana.

¡Prueba esto!
Crea un diseño de línea. Haz un diseño para un piso usando líneas de cinta. También puede hacer esto en una hoja de papel con crayones o marcadores.

Sol LeWitt. <em>Líneas, no rectas, sin tocar, cuatro colores</em>. 1971

Sol LeWitt. Líneas, no rectas, sin tocar, cuatro colores. 1971

Sol LeWitt escribió instrucciones para ser usadas por otras personas para hacer obras de arte. Él dijo: "Si doy las instrucciones y se llevan a cabo correctamente, entonces el resultado está bien para mí". En Líneas, no rectas, sin tocar, cuatro colores, las instrucciones son el título del dibujo. Mira la imagen para ver cómo se hizo este trabajo siguiendo estas reglas.

¡Prueba esto!
Dibuja a partir de las instrucciones. Haz tu propia versión a partir de las reglas de LeWitt o inventa tus propias instrucciones. Luego sigue la reglas para hacer dos dibujos diferentes. Otra idea: tú y un compañero pueden crear instrucciones para crear una obra de arte.

Cindy Sherman. <em>Toma de película sin título #84</em>. 1978

Cindy Sherman. Toma de película sin título #84. 1978

Cindy Sherman crea fotografías de sí misma vestida como personajes diferentes. Ella está delante y detrás de la cámara, actuando como modelo, maquilladora, estilista y fotógrafa. La artista dijo: “Ojalá pudiera tratar todos los días como Halloween y vestirme y salir al mundo como un personaje excéntrico.”

¡Prueba esto!
Piensa en un personaje de una historia, película, programa de televisión ... o una persona que conoces. Luego mira alrededor de su casa y ve qué tipo de ropa y accesorios te transformarán en esa persona. También podrías inventar un personaje basado en lo que encuentres. Después de vestirte, prueba diferentes poses frente a un espejo. A continuación, elige un entorno o ubicación donde imagines a tu personaje en acción, incluso podrías crear tu propio fondo. Cuando estés listo, toma una fotografía de ti mismo o pídale ayuda a un miembro de tu familia. Captura algunas poses y expresiones. ¿Qué revelan sobre tu personaje?