Chosen Memories (Historias escogidas) reúne obras de artistas latinoamericanos contemporáneos que indagan en la historia como fuente para su obra. “La historia es un organismo vivo,” señaló la brasileña Rosângela Rennó, una de los cuarenta artistas que forman parte de la exposición. A través de una selección de vídeos, fotografías, pinturas y esculturas realizadas en las últimas cuatro décadas, la exposición permite descubrir cómo algunas de las obras de arte más relevantes de la actualidad surgen de la investigación y de las nuevas maneras de narrar la historia.
Basada en la influyente donación de obras de la Patricia Phelps de Cisneros, miembro de la junta directiva de MoMA, y exhibida en diálogo con otras obras latinoamericanas de la colección del Museo, la muestra presenta obras de destacados artistas de la región, como Rennó, Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Leandro Katz (Argentina), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú) y Raimond Chaves (Colombia) y José Alejandro Restrepo (Colombia), entre otros. La exposición nos ofrece nuevas maneras de relacionrse con el pasado para comprender y forjar mejor el presente, ya sea reformulando críticamente la historia colonial en la región, explorando las distintas formas en que los artistas revisan patrimonios culturales devaluados, así como reforzando los mecanismos que fortalecen los parentescos y el sentido de pertenencia.
Organizada por Inés Katzenstein, Curadora de Arte Latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina; junto a Julia Detchon, Asistente Curatorial del Departamento de Dibujos y Grabados.