MoMA

A- | A+

MoMA
Meet Me The MoMA Alzheimer's Project: Making Art Accessible to People with Dementia
English

Guías para crear programas

Fundamentos para conectarse con el arte

Esta guía explica cómo conectar a individuos con demencia y a sus cuidadores con el arte. Los métodos propuestos pueden utilizarse con grupos o de forma individualizada, y pueden ser adaptados a diferentes entornos, desde museos y galerías de arte, a organizaciones para el cuidado de la salud y domicilios privados. Estos fundamentos pueden ayudar a crear experiencias significativas en cualquier entorno.
Ver esta guía >
Descargar un PDF de esta guía >

Guía para museos

Esta guía expone en detalle cómo implementar un programa en un museo para individuos con la enfermedad de Alzheimer y para sus cuidadores. La oferta de programas educativos es una de las principales misiones de un museo y sirve como una vía para explorar las obras de arte y la historia cultural. Estas ofertas deberían extenderse a todas las audiencias, incluyendo individuos con discapacidades cognitivas. El programa debería enfocarse en las capacidades de los participantes para poder crear un ambiente tolerante y participativo en el que la enfermedad no suponga un inconveniente.
Ver esta guía >
Descargar un PDF de esta guía >

Guía para organizaciones del cuidado de la salud

Esta guía se centra en la estructura y establecimiento de programas externos en museos o galerías de arte, y programas internos, que tienen lugar en su centro. Los programas en su centro pueden ser una fuente de satisfacción y orgullo para los participantes. También permiten que todos se conecten con el arte en un entorno seguro y familiar, dando la oportunidad a que más personas participen, puesto que para algunas personas puede ser físicamente difícil desplazarse fuera del centro. Las visitas al museo también pueden proporcionar una buena estimulación intelectual por medio de la experiencia social que representan. Al final de esta guía encontrará un pequeño manual con diferentes cuestiones a considerar cuando planifica una visita a un museo.
Ver esta guía >
Descargar un PDF de esta guía >

Guía para familias

esta guía proporciona información para planear una visita a un museo, y para crear experiencias estimulantes de arte en casa. Las visitas a museos y a instituciones culturales promueven interacciones positivas con otras personas y con el arte. Las observaciones de arte en casa permiten a los participantes conectarse con el arte en un entorno familiar. Lo ideal es complementar de alguna manera sus experiencias en casa con visitas a museos, galerías y otras instituciones culturales. A lo largo de esta guía, se propone un ejemplo de ambos.
Ver esta guía >
Descargar un PDF de esta guía >

MoMA MoMA