MoMA

A- | A+

MoMA
Meet Me The MoMA Alzheimer's Project: Making Art Accessible to People with Dementia
Descargar un PDF de este módulo | English

Módulo Ocho: Arte y política

Las imágenes seleccionadas son representaciones de figuras y situaciones políticas a lo largo de la historia moderna. Se incluyen obras de diferentes países: Alemania, México y los Estados Unidos. Debido a su consustancial conexión con la historia política, las obras están colocadas en orden cronológico. Al analizar las obras, piensen en cómo se presentan los políticos y cómo los perciben los demás. Las obras pueden estimular conversaciones sobre las condiciones de vida creadas por movimientos y acontecimientos políticos específicos, así como sus efectos en años sucesivos.

Otto Dix. Dr. Mayer-Hermann. 1926 Diego Rivera. Agrarian Leader Zapata. 1931 Garry Winogrand. Democratic National Convention. 1960 Jasper Johns. Map. 1961 Gerhard Richter. Flugzeug II. 1966

Otto Dix. Dr. Mayer–Hermann. 1926

  • ¿Quién es el hombre del cuadro? ¿Cuál es su profesión?
  • ¿Piensan que esta representación de un doctor es positiva o negativa?
  • ¿De qué manera reflejan los elementos de la oficina del doctor la opinión de Dix sobre el tema?
Por lo que más se conoce a Otto Dix (1891-1969) es por las representaciones de veteranos de guerra y prostitutas indigentes que pintó después de su servicio en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. También pintó retratos de miembros de los escalafones superiores de la sociedad alemana. El artista mantiene su duro y honesto estilo en este retrato de Dr. Mayer-Hermann, el verdadero médico de Dix. La pose frontal de la figura, así como las diferentes formas circulares dentro de la oficina del doctor, enfatizan su forma redondeada poco saludable. Este realismo fue la característica principal del movimiento Neue Sachlichkeit (nueva objetividad), del que Dix fue miembro destacado. A través de este retrato casi satírico Dix destaca y critica la vida de excesos llevada por la próspera clase media de la República de Weimar.


Diego Rivera. Agrarian Leader Zapata. 1931

  • ¿Cuáles son algunas posibles interpretaciones sugeridas por esta escena? ¿Qué es lo que acaba de ocurrir? ¿Qué es lo que va a pasar a continuación?
  • ¿A qué clases sociales pertenecen las personas de este cuadro?
  • ¿Qué emociones asocias con estos personajes?
Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los artistas mejicanos que se hicieron famosos por sus murales que representaban acontecimientos relacionados con importantes avances y personajes de la historia mejicana. Debido a sus múltiples visitas a Europa a principios del siglo XX, Rivera estuvo expuesto tanto a las tendencias vanguardistas de París como a la rica historia artística del continente. También viajó a Italia, donde estudió la tradición de los frescos del Renacimiento. En Agrarian Leader Zapata, Rivera pinta al revolucionario Emiliano Zapata, respaldado por su ejército de campesinos, sujetando el orgulloso caballo de su enemigo que yace muerto detrás de él. Este fresco fue creado para una exhibición exclusiva para este artista que tuvo lugar en el año 1931 en el Museum of Modern Art. Es una réplica de una parte de un mural pintado el año anterior en el Palacio de Cortés en Cuernavaca.


Garry Winogrand. Democratic National Convention. 1960

  • ¿Dónde creen que se tomó esta fotografía?
  • ¿En qué se diferencia de otras fotografías de políticos que hayan visto?
  • ¿Por qué creen que el fotógrafo eligió tomar la fotografía desde esta perspectiva? ¿Cómo afecta esta perspectiva la manera en la que interpretan la imagen?
Esta fotografía, tomada por Garry Winogrand (1928-1984) en los años 60, pertenece a una serie que representa diferentes reuniones y eventos sociales. Winogrand se adhirió a la tradición de reportaje de fotografía y comentó sobre las condiciones sociales y políticas que crearon los escenarios en los que se centró. En Democratic National Convention, Winogrand capturó al futuro presidente John F. Kennedy hablando a su electorado desde dos perspectivas diferentes. En primer plano muestra la típica experiencia del público, observando el evento en una pantalla de televisión. Esta imagen aparece yuxtapuesta con una vista detrás de la escena. Esta fotografía toca diferentes aspectos de la política americana, cuestiones de honestidad y transparencia, y el rol de los medios de comunicación a la hora de retransmitir acontecimientos políticos.


Jasper Johns. Map. 1961

  • ¿Cómo ha alterado Johns la imagen tradicional del mapa de los Estados Unidos?
  • ¿Cómo describirían el uso del color y la pincelada de Johns en el cuadro? ¿Qué información ofrece para su interpretación de esta obra?
  • ¿Cuál es el trasfondo político de la transformación de este mapa?
Jasper Johns (nacido en 1930) comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York durante la cúspide del Expresionismo abstracto. Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko, los artistas más asociados con el movimiento, eran famosos por sus individualistas y emocionalmente reveladoras obras a gran escala. En Map, Johns adopta su pincelada expresiva y la aplica a la representación de una imagen reconocible y bastante mundana: un mapa de los Estados Unidos. Mediante el uso de imágenes cotidianas, como mapas, dianas y banderas, Johns es capaz de enfocarse en el proceso de creación en lugar de en el tema. Además, Map alude a la representación y el significado de símbolos políticos.

Turnos de charla: Piensen en cómo crearían su propia versión del mapa de los Estados Unidos. ¿Qué elementos cambiarían? ¿Qué efecto emocional intentarían crear?


Gerhard Richter. Flugzeug II. 1966

  • ¿Qué tipo de aviones creen que están representados en esta obra? ¿Para qué se utilizan?
  • ¿Por qué creen que Richter utiliza una fotografía como su punto de partida para esta serigrafía?
  • ¿Han visto imágenes de aviones similares en algún otro sitio?
Gerhard Richter (nacido en 1932) comenzó a incorporar fotografías en su práctica a principios de los años 60. Richter utilizó imágenes que encontraba en periódicos y otras publicaciones, e investigó el efecto que tienen los medios masivos de comunicación en la percepción. Richter comenzó a hacer serigrafías en 1965 y cuenta con más de cien en su repertorio. Esta serigrafía de aviones de guerra refleja el bombardeo de su ciudad natal de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial y los debates sobre el rearme alemán prevalente en la prensa nacional de la época. La estrategia de sus serigrafías crea un efecto para el espectador que es similar al de las ilustraciones del periódico.




Actividad de "Crear Arte"

En este módulo hemos discutido cómo los artistas han respondido y representado los acontecimientos e ideas políticas. En relación con este tema, pida a los participantes que realicen un póster propagandístico de un personaje político, partido o acontecimiento particular. Para ello pueden utilizar una variedad de materiales y medios. Además, pídales que incluyan un slogan que acompañe al póster. Invite a los participantes a que cuenten una historia relacionada con un acontecimiento o personaje que sea o haya sido particularmente importante para ellos y que de alguna manera haya influenciado sus vidas.


MoMA MoMA