Cronología

Esta cronología se concentra en las actividades de Diego Rivera en la Unión Soviética y en los Estados Unidos; en el proceso se destaca la manera en que se gesta la extraordinaria retrospectiva de Rivera, celebrada en El Museo de Arte Moderno en 1931-1932. Presenta facetas clave en la trayectoria del pintor antes de la exposición, y subraya su impacto inmediato en los debates en Estados Unidos acerca del valor político y artístico del arte público.
Rivera at the Academia de San Carlos
1886- 1919

Rivera (atrás, centro) y compañeros estudiantes en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1902. Fotógrafo desconocido. Archivo Fotográfico, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)/Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México. Cortesía de CENIDIAP/INBA

Rivera nace en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886. Desde sus primeros años, da muestras de su talento artístico. En 1897 asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), antes conocida como la Academia de San Carlos, la escuela de arte más antigua en América Latina. Rivera se inscribe como estudiante de tiempo completo al año siguiente. Becado por el gobernador de Veracruz, Rivera viaja a Europa in 1907, donde permanecerá durante gran parte de los catorce años siguientes. Radica en París la mayor parte del tiempo que vive en el extranjero y, al cabo de pocos años, ocupa un lugar destacado en la vanguardia europea. No obstante la distancia que lo separa de México, Rivera permanece informado de los acontecimientos en su país. La cobertura de prensa y los recuentos personales de amigos y colegas dan cuenta de la Revolución mexicana, conflicto que duró más de una década y que reclamó la vida de más de un millón de mexicanos.

1920
Photo of Obregón at writing desk

Presidente Álvaro Obregón ante su escritorio. 1921. Fotógrafo desconocido. Colección Bettmann, Nueva York. © Bettmann/CORBIS

Dieciocho meses después de anunciar su candidatura para la presidencia de la República, Álvaro Obregón asume el poder en diciembre. Su presidencia inicia el periodo de reconstrucción después de la sangrienta guerra civil.

Ante la tarea de renovar la vida cultural en el país, José Vasconcelos pronuncia un discurso al asumir la dirección de la Universidad Nacional de México, donde instó a los intelectuales del país a “abandonar vuestras torres de marfil para sellar un pacto de alianza con la Revolución”. Vasconcelos, el escritor Alfonso Reyes y Alberto Pani, embajador de México en Francia, se dirigieron a Rivera con la esperanza de reclutarlo en su campaña para forjar una nueva cultura nacional en el México posrevolucionario.


Study of scaffolding done in Italy

Diego Rivera. Página de la libreta de apuntes que el artista hizo durante su estancia en Italia, con un estudio del andamio usado para pintar murales. 1921. Lápiz sobre papel, 6 3/16 x 8 1/2" (15.7 x 21.6 cm). Colección Martin Charlot. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Imagen cortesía de Martin Charlot

Con el apoyo de un estipendio otorgado por el gobierno mexicano, Rivera viaja a Italia para estudiar a los maestros del Renacimiento. Durante el invierno de 1920 y la primavera siguiente, viaja a Verona, Padua, Venecia, Rávena, Florencia, Asís, Orvieto, Roma y Siracusa, realizando cientos de dibujos y estudiando los instrumentos y técnicas tradicionales de la pintura al fresco.

Rivera's mural in Bolivar amphitheater

Diego Rivera. La Creación. 1922–23. Encáustica y oro de hoja, aprox. 23' 2 3/4" x 40' (7.08 x 12.19 m). Anfiteatro Bolívar, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Fotografía: Schalkwijk/Art Resource, Nueva York

1921- 1922

En el otoño de 1921, el presidente Obregón nombra a Vasconcelos titular de la Secretaría de Educación del país. Como parte de un amplio programa de arte auspiciado por el Estado, Vasconcelos comisiona a artistas mexicanos la creación de obras murales en edificios públicos importantes de la Ciudad de México. Este proceso detona el inicio del muralismo mexicano, un renacimiento de la pintura mural a gran escala cuyo propósito es trasmitir los ideales posrevolucionarios de la nación a un público más amplio. Rivera retorna a la Ciudad de México en julio y en noviembre comienza a realizar bocetos para su primer mural, localizado en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso).

1923
Overall view of the SEP

Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. Fotografía: Schalkwijk/Art Resource, Nueva York

En marzo, Rivera inicia la serie de murales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital mexicana. La sede de las oficinas de Vasconcelos es un edificio neocolonial distribuido en torno a dos patios que Rivera nombra el Patio del Trabajo y el Patio de las Fiestas. Para 1928, año en que concluye el proyecto de la SEP, Rivera había cubierto con sus frescos más de 1,585 metros cuadrados (5,200 pies cuadrados) de muros. Más tarde, en un intento por resumir esta serie que abarcó 235 tableros, Rivera escribe que su objetivo fue “reflejar la vida social de México como la veía y, a través de mi visión de la verdad, mostrar a las masas el perfil del futuro”.


Modotti photograph of workers reading El Machete

Campesinos leyendo El Machete. c. 1929. Fotografía: Tina Modotti. Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pachuca, México. © (35319)
CONACULTA.INAH.SINAFO.FN.MÉXICO

Encabezado por Rivera, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, y Escultores de México lanza su manifiesto el 9 de diciembre. Con un lenguaje militante, el documento ensalza a los trabajadores urbanos y rurales, al soldado y al indígena; denuncia las prácticas explotadoras de los ricos; condena las formas del arte aristocrático; y alaba lo que llama “las expresiones del arte monumental por su utilidad real para el público general”. El manifiesto reaparece publicado en 1924 en El Machete, que se habría de convertir en el órgano oficial del El Partido Comunista de México (PCM). El sindicato y el PCM compartieron lazos profundos. Rivera se incorporó al partido en 1922 y, posteriormente, fue miembro de su comité ejecutivo.

1924
Auditorium at Chapingo

Diego Rivera. Vista del auditorio mostrando La tierra liberada con las fuerzas naturales controladas por el hombre (muro del fondo). 1927. Fresco, 22' 8 7/16" x 19' 17 7/16" (6.92 x 5.98 m). Escuela Nacional de Chapingo, México. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Fotografía: Schalkwijk/Art Resource, Nueva York

En mayo, Rivera ya había terminado la primera etapa de los murales en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy la Universidad Autónoma) en Chapingo, originalmente una hacienda jesuita a las afueras de la Ciudad de México. Terminado en 1927, el proyecto incluye series de frescos en el edificio administrativo de la escuela y en el entonces auditorio nuevo, localizado en la otrora capilla de la hacienda. Esos meses saturados de actividad en 1924, cuando Rivera dividió su tiempo entre la SEP y la Escuela Nacional de Agricultura, coinciden con el fin de la gestión presidencial de Obregón. Plutarco Elías Calles, el sucesor que Obregón había elegido, es electo presidente y toma posesión en diciembre.

1925- 1926

El 26 de abril de 1925, Rivera presenta su carta de renuncia al PCM, ante la tirantez de sus relaciones con otros miembros del partido. Más tarde, ignorando las diferencias sustantivas, Bertram Wolfe, amigo, colega y futuro biógrafo del artista, culpa las tensiones en el grupo al hecho de que Rivera estuviera profundamente comprometido con sus encargos pictóricos y, por ende, faltara con frecuencia a las juntas y eventos del partido. En julio de 1926, Rivera se reincorpora al partido, en esa ocasión asumiendo su activismo político con vigor impresionante. Durante los meses siguientes, encabeza numerosos comités y es portavoz de protestas en contra del expansionismo estadounidense en México y de la intervención de los Estados Unidos en Centro y Sudamérica; asimismo enarbola la bandera de una variedad de otras causas.

1927
10th anniversary celebrations

Desfile en la Plaza Roja de Moscú por los festejos del X aniversario de la Revolución de Octubre, 7 de noviembre de 1927. Fotógrafo desconocido. Museo Central del Estado de Historia Contemporánea de Rusia, Moscú.

En el otoño, Rivera viaja a la Unión Soviética como parte de la delegación oficial del PCM que participaría en las celebraciones del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Su fama como comunista en América del Norte es tal que Rivera es invitado a presenciar las festividades desde una plataforma en el mausoleo de Lenin, a poca distancia de José Stalin. El 24 de noviembre, apenas pocas semanas después de las festividades del aniversario, Anatoli Lunacharsky, el Comisario soviético de Instrucción ofrece al artista un contrato para pintar murales en el edificio del Ejército Rojo de Moscú. Las declaraciones de Lunacharsky aluden a proyectos pictóricos adicionales para Rivera en la Unión Soviética, sin embargo, estos jamás se cristalizan.

1928
Barr and Abbott in Moscow

Jere Abbott (centro) y Alfred H. Barr, Jr. (derecha) en Moscú con su traductor Petr Likhachev (izquierda). 13 de febrero de 1928. Fotógrafo desconocido. Archivos del Museo de Arte Moderno, Nueva York. Imagen: El Museo de Arte Moderno, Departamento de Servicios de Imágenes (Rosa Laster)

Alfred H. Barr, Jr. (futuro director del Museo de Arte Moderno) y su amigo y colega Jere Abbott futuro subdirector del Museo) conocen a Rivera en enero, durante su visita a Moscú. Los tres se frecuentan de manera regular durante las seis semanas siguientes.


Cover of Krasnaia Niva

Portada del periódico soviético Krasnaia niva con una ilustración de Rivera, Núm. 12 (Moscú), 17 de marzo de 1928. Litografía en offset impresa a color, 12 x 9" (22.8 x 30.4 cm). © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía cortesía de Editorial RM

Durante su estancia en Moscú, Rivera imparte clases, dicta una conferencia en la Komakademiia (Academia Comunista) y colabora en revistas artísticas y literarias. En marzo firma el manifiesto del grupo Oktiabr (Octubre) en unión de veintiocho artistas, fotógrafos, cineastas y arquitectos soviéticos. Oktiabr propone cinco áreas clave de actividad: planificación y construcción arquitectónica racional; diseño de los artistas de objetos para consumo de las masas; diseño de centros para una “forma de vida colectiva nueva”, incluyendo clubes, salas de lectura y mesones; organización de festivales masivos; y educación artística. A principios del verano, Rivera abandona la Unión Soviética de manera repentina y sin avisar a sus colegas y amigos. Las razones precisas de la salida de Rivera aún son inciertas.


En enero de 1927, la Weyhe Gallery (Galería Weyhe) mostró por primera vez obras de Rivera. La exposición ahí montada abarca pinturas y dibujos del pintor que reciben considerable cobertura de prensa. El New York Evening Post declara que “conduce [al espectador] a la conclusión de que una peregrinación a México debería ser parte de la educación artística”. En el mismo mes, sus obras se integran a una exposición de arte mexicano moderno en el Art Center (Centro de Artes) fundado por los Rockefeller en Nueva York. En marzo, el Art Center también presentó una exposición de arte popular mexicano organizado por Frances Flynn Paine, representante de Rivera.

Intro panel from the Corrido de la revolución…

Diego Rivera. En el arsenal. 1928. Fresco, aprox. 79 7/8" x 13' 6" (2.03 x 3.98 m). Muro sur, Patio de las Fiestas, tercer piso, Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía: Schalkwijk/Art Resource, Nueva York

En agosto, Rivera se encuentra de nuevo trabajando en los muros de la Secretaría de Educación Pública. En el otoño, termina esta serie de murales que, en su conjunto, se conoce como Corrido de la revolución proletaria. El regreso del artista a México coincide con profundos cambios en el panorama político de su país. El 17 de julio, Obregón, recientemente reelecto presidente, es asesinado. Calles mantendría el control hasta 1934, manejando el poder entre bambalinas, durante las gestiones de tres presidentes títeres, periodo que se conoce como el Maximato. En junio de 1929, el gobierno autoritario de México cierra las oficinas del comité central del PCM y la sede de El Machete, obligando al partido a ocultarse en la clandestinidad en tanto recupera su estatus legal, hecho que ocurre bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1935.

1929
Overall view of stairwell of National Palace

Diego Rivera. Muro oeste de la serie mural, Epopeya del pueblo mexicano. 1929–1930. Fresco, aprox. 28' 2 3/16" x 42' 2 11/16" (8.59 x 12.87 m). Palacio Nacional, Ciudad de México. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía: Schalkwijk/Art Resource, Nueva York

En el verano, Rivera comienza los murales de las escaleras en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. No terminaría la serie hasta 1935. Titulada Epopeya del pueblo mexicano, la serie de murales reúne referencias históricas, mitología e invención para ofrecer un viaje épico a través de la historia de México.


Overall view of Palacio de Cortés

Diego Rivera. Vista de la serie mural, Historia del estado de Morelos: Conquista y revolución, terminada en 1930 en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, México. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía: © Eumelia Hernández y Ricardo Alvarado; Instituto Nacional de Bellas Artes

En julio, Rivera conoce a Dwight Morrow, embajador de los Estados Unidos en México. En septiembre el artista acepta formalmente el encargo del diplomático para crear murales en el Palacio de Cortés en Cuernavaca. En diciembre, Rivera comienza a bocetar y a preparar los muros para pintar su Historia del estado de Morelos. Conquista y revolución..

Cuando se hallaba ultimando detalles para el encargo de Morrow, Rivera es expulsado del PCM. El partido esgrime muchos reclamos en contra del artista: Rivera está trabajando para el gobierno mexicano y, por lo tanto, ante los ojos del comité, colabora con un régimen anticomunista; también negocia un proyecto con Morrow, un funcionario prominente dedicado a proteger los intereses de los Estados Unidos en México. Por otra parte, las luchas de distintas facciones en el interior del partido también desempeñan un papel en la expulsión de Rivera: el pintor se muestra ambivalente —por decirlo de alguna manera— acerca de las exigencias del PCM de plegarse a la ortodoxia estalinista. El 19 de diciembre, Rivera firma una declaración para denunciar su expulsión y anunciar sus simpatías por la oposición internacional en contra de Stalin.


Rivera and Kahlo on wedding day

Diego Rivera y Frida Kahlo el día de su boda, 21 de agosto de 1929. Fotógrafo desconocido. Archivo fotográfico, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)/Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ciudad de México. Imagen cortesía de CENIDIAP/INBA

El 21 de agosto, Rivera contrae matrimonio con la artista Frida Kahlo en una ceremonia civil celebrada de manera íntima en Coyoacán, México.


Alfred Barr's business card

Una de las primeras tarjetas de presentación de Alfred H. Barr, Jr. como director del recién fundado Museo de Arte Moderno. 1929. Archivos del Museo de Arte Moderno, Nueva York. Fotografía: El Museo de Arte Moderno, Departamento de Servicios de Imágenes.

El 7 de noviembre, El Museo de Arte Moderno abre sus puertas en Nueva York. Los amigos de Rivera, Barr y Abbott, son nombrados director y subdirector del Museo, respectivamente; Abby Aldrich Rockefeller, importante coleccionista de la obra de Rivera, es una de las fundadoras. En un folleto del Museo publicado por esos años, Barr describe el propósito de la institución de coleccionar y exponer a “los maestros vivos más importantes, especialmente de Francia y los Estados Unidos, aunque, de cuando en cuando, deben incluirse grupos representativos de Inglaterra, Alemania, Italia, México, y otros países”. Seis meses después de la inauguración del MoMA, Paine escribió a Rivera para informarle que los directores del Museo se muestran entusiasmados ante su próxima exposición individual.

1930
Rivera and Kahlo in SF

Diego Rivera y Frida Kahlo en San Francisco. c. 1930. Fotografía: Peter A. Juley & Son. Colección Peter A. Juley & Son, Smithsonian American Art Museum, Washington, D.C. (núm. cát. J0033256)

Rivera y Kahlo arriban a San Francisco el 10 de noviembre para comenzar el trabajo en el mural del Luncheon Club, comedor del nuevo edificio de la Bolsa de Valores de San Francisco. La pareja es recibida con una exposición de la obra de Rivera en el California Palace of the Legion of Honor (Museo Legión de Honor del California Palace), es su primera exposición a gran escala en los Estados Unidos. Rivera termina los diseños para el mural en el Luncheon Club, Alegoría de California, en diciembre. Durante la primavera del año siguiente, termina un pequeño mural en el hogar de Sigmund y Rosalie Stern en Atherton, California, y un gran mural en la California School of Fine Arts (Escuela de Bellas Artes de California) (hoy, San Francisco Art Institute (Instituto de Arte de San Francisco)).


Installation shot of Mexican Arts show and Market Scene

Vista de la exposición Mexican Arts en The Metropolitan Museum of Art,, Nueva York, 14 de octubre–9 de noviembre de 1930. Imagen © The Metropolitian Museum of Art, Nueva York

Installation shot of Mexican Arts show and Market Scene

Diego Rivera. Escena de mercado. 1930. Fresco sobre cemento reforzado en estructura de metal, 49 x 39 1/8" (124.46 x 99.38 cm). Smith College Museum of Art, Northampton, Massachusetts. Donación de la señora Dwight W. Morrow (Elizabeth Cutter, generación 1896) SC 1938: 13-1. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS)

En octubre, se inaugura la exposición Mexican Arts (Artes mexicanas) en The Metropolitan Museum of Art (El Museo Metropolitano de Arte) en Nueva York. Mezcla de piezas prehispánicas, coloniales y modernas, divulga el muralismo mexicano a través de obras de Rivera, José Clemente Orozco y Siqueiros, e incluye el primer mural portátil de Rivera, Escena de mercado, comisionado por Elizabeth Morrow como regalo para su esposo Dwight Morrow.

1931
Construction of Rockefeller Center

La etapa de excavación durante la construcción del Rockefeller Center. 1932. Fotografía: el New York Daily News, cortesía de New York Daily News por medio de Getty Images

El 2 de julio, un día antes de marchar a México, Paine escribe a Barr. Su interés se cifra en la próxima exposición de Rivera en el MoMA; sin embargo, menciona otro posible proyecto en Nueva York para el artista: "Sostuve una conversación muy satisfactoria con el Señor Raymond Hood [ . . . ] para hablar más acerca de los frescos en el Radio Center". Hood, principal arquitecto a cargo de la planificación de Radio City (hoy conocido como el Rockefeller Center), propiedad de John D. Rockefeller Jr., comienza el proyecto en los últimos días de ese mes.


Telegram to Wight

Telegrama de Diego Rivera a su asistente Clifford Wight. 26 de octubre de 1931. Colección Clifford Wight relacionada con Diego Rivera, Special Collections Research Center, Syracuse University Library

En anticipación al arribo de Rivera a Nueva York, sus asistentes preparan un estudio improvisado en el sexto piso del edificio Heckscher y comienzan a construir las estructuras metálicas que servirán de soportes para sus murales portátiles.

El SS Morro Castle ancla en Nueva York el 13 de noviembre, llevando de México a Rivera, Kahlo, Paine y Ramón Alva Guadarrama, el asistente de Rivera. Al día siguiente, el New York Herald Tribune describe la emoción del artista a su llegada: “A medida en que el buque se aproximó al Battery, él se mostró como un auténtico neoyorquino que regresaba a casa”.


Rivera in studio

Diego Rivera pintando El levantamiento en su espacio de trabajo en el edificio original del Museo de Arte Moderno. 1931. Fotografía: Associated Press. The Jerry Bywaters Collection on Art of the Southwest, The Jake and Nancy Hamon Arts Library, Southern Methodist University, Dallas

Durante las seis semanas siguientes, Rivera y sus asistentes trabajan de manera incansable en los tableros al fresco que serán las piezas centrales de su exposición.


cartoon from NY World Telegram

Cartón sobre los visitantes de la exposición de Rivera en El Museo de Arte Moderno. New York World-Telegram. 1 de febrero de 1932. Archivos del Museo de Arte Moderno, Nueva York. Fotografía: El Museo de Arte Moderno, Departamento de Servicios de Imágenes (John Wronn)

El 23 de diciembre se inaugura la retrospectiva de Rivera en El Museo de Arte Moderno; reúne 149 piezas así como cinco murales portátiles con temática mexicana. Pocos días antes de la inauguración, The New York Times la califica como el “evento sobresaliente para esta semana”. La exposición inspira un alud de cobertura de prensa.

1932

El 6 de enero, Rivera devela tres murales portátiles adicionales en el Museo, ahora el tema se centra en Nueva York; estas obras nuevas generan otra oleada de prensa acerca del artista y de la exposición. A medida en que crece el perfil público de Rivera, también aumentan las controversias acerca de su postura política e influencia en los Estados Unidos. Escritores, artistas y periodistas de izquierda condenan vigorosamente su colaboración con los capitalistas de Norteamérica. No sorprende que también surgieran quejas de la derecha. En el número de marzo de Creative Art, el crítico conservador Henry McBride desdeña los tableros más recientes de Rivera, diciendo que son “los frutos de demasiadas lecturas de los periódicos comunistas en el tren [a Nueva York]”.


Zapata print from Weyhe portfolio

Diego Rivera. Zapata. 1932. Litografía, composición: 16 3/16 x 13 1/8" (41.1 x 33.3 cm), hoja: 20 11/16 x 15 3/8" (52.6 x 39 cm). Editor: Weyhe Gallery, Nueva York. Impresor: George C. Miller, Nueva York. Edición: 100. El Museo de Arte Moderno, Nueva York. Donación de Abby Aldrich Rockefeller. Fotografía: El Museo de Arte Moderno, Departamento de Servicios de Imágenes (John Wronn)

Después del cierre de la retrospectiva de Rivera, la Weyhe Gallery adquiere los ocho tableros y comienza a ofrecerlos a posibles compradores. Más tarde ese año, publica una serie de litografías —un medio sin duda más portátil— que reproduce imágenes de los famosos murales de Rivera en México.


the photo with Paine

(De izquierda a derecha) Frances Flynn Paine, Diego Rivera, Frida Kahlo y Kathryn O'Gorman Hammer, directora artística de la Philadelphia Grand Opera Company, durante los preparativos de H.P. (Horsepower). 26 de febrero de 1932. Fotografía: la Associated Press

El ballet H.P. (Horsepower), colaboración entre Rivera y el compositor mexicano Carlos Chávez, se estrena en la Academy of Music (Academia de la Música) en Filadelfia, el 31 de marzo. Los bocetos de Rivera para el vestuario y la escenografía comenzados en 1927, se integran a la colección del Museo de Arte Moderno en 1941, donados por Abby Rockefeller.


Rivera working on Detroit murals

Diego Rivera dibujando el cartón para Niño en el bulbo de una planta en el muro este del mural Industria de Detroit. 1932. Fotógrafo desconocido. Archivos del Detroit Institute of Arts. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía cortesía del Detroit Institute of Arts, USA/ Bridgeman Art Library

El 10 de junio, Rivera firma un contrato con la Founders Society of the Detroit Institute of Arts (Sociedad de Fundadores del Instituto de Artes de Detroit) para realizar una serie de frescos patrocinados por Edsel Ford. Después de visitar y tomar apuntes de las fábricas en la zona, incluyendo la fábrica del Ford Motor Company en River Rouge, Rivera comienza a trabajar en el mural Industria de Detroit, en julio. En un periodo de nueve meses cubre las cuatro paredes del patio del instituto , ocupando más espacio mural que el estipulado en el contrato original.


MoMA's preliminary design for Man and the Crossroads

Diego Rivera. Diseño preliminar de Hombre en el cruce de caminos. 1932. Lápiz sobre papel, 31 x 71 1/4" (78.7 x 180.8 cm). El Museo de Arte Moderno, Nueva York. Donación anónima. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía: El Museo de Arte Moderno, Departamento de Servicios de Imágenes (Thomas Griesel)

El 2 de noviembre, aún en Detroit, Rivera firma un contrato con la Todd-Robertson-Todd Engineering Corporation and Todd & Brown, Inc., para realizar un mural en el edificio de la Radio Corporation of America (RCA) en el Rockefeller Center. De inmediato, el artista comienza a bocetar los diseños para el fresco.

1933
Bloch photo of Man at the Crossroads

El fresco de Diego Rivera Hombre en el cruce de caminos, durante su factura. Mayo de 1933. Edificio RCA, Rockefeller Center, Nueva York. Fotografía: Lucienne Bloch, cortesía de Old State Studios, Gualala, California

Rivera y Kahlo llegan a Nueva York en marzo, preludiados por los boletines de prensa del Rockefeller Center. El pintor pronto comienza a trabajar en su mural, Hombre en el cruce de caminos, en el edificio de la RCA. Según los asistentes de Rivera, Abby y Nelson Rockefeller siguen de cerca los avances del fresco, imperturbables ante la poderosa carga política del tema. No obstante, cuando el 24 de abril, el New York World-Telegram, publica el encabezado: “Rivera perpetra escenas de actividad comunista en los muros de la RCA, y Rockefeller, Jr. paga la cuenta”, la familia se siente obligada a reaccionar.


Covarrubias gouache

Miguel Covarrubias (México, 1904-1957). Caricatura de John D. Rockefeller, Jr. descubriendo el retrato de Vladimir Lenin en el mural de Rivera, Hombre en el cruce de caminos, en Rockefeller Center. 1933. Gouache sobre papel, 14 x 10" (35.6 x 25.4 cm). Fotografía: © Forbes Collection, Nueva York

El 4 de mayo, Nelson Rockefeller escribe al artista para solicitar que retire el detalle en el mural que más atrapa la atención de los críticos: un innegable retrato de Vladimir Lenin. Rivera se rehúsa. Los medios vuelcan su atención sobre la discordia.


Mural covered with a tarp

Hombre en el cruce de caminos, el mural de Rivera, cubierto con tela. Mayo de 1933. Edificio RCA, Rockefeller Center, Nueva York. Fotografía: Lucienne Bloch, cortesía de Old State Studios, Gualala, California

Sin intención alguna de ceder ante la negativa del pintor de retirar el retrato ofensivo, los administradores de la RCA, Todd-Robertson-Todd cesa a Rivera el 9 de mayo y sus murales pronto se cubren.


Protest outside of Rockefeller Center

Manifestación en el Rockefeller Center en protesta por el cese de Rivera del encargo del mural. 18 de mayo de 1933. Fotografía: New York Daily News, cortesía del New York Daily News por medio de Getty Images

Pocas horas después de divulgarse el cese de Rivera, una multitud de inconformes se reúne a las afueras del edificio de la RCA. En los días siguientes, los Rockefeller reciben un alud de cartas de todo el país, algunos alabando el cese de Rivera, otros implorando que se le permita terminar el mural. Por razones que permanecen inciertas, fracasa el trato fraguado a puerta cerrada por Nelson Rockefeller y otros de trasladar el mural de Rivera en la RCA al Museo de Arte Moderno; y la obra es destruida durante el fin de semana del 10 y 11 de febrero de 1934.


New Workers' School

Stephen Pope Dimitroff, asistente de Rivera y conserje de la New Workers’ School, Nueva York, con Retrato de América, de Rivera. 1933. Fotografía: Lucienne Bloch, cortesía de Old State Studios, Gualala, California

Rivera sufre una serie de tropiezos profesionales como resultado de la debacle del Rockefeller Center. El 12 de mayo, los periódicos informan la cancelación del mural proyectado para General Motors en la Chicago Worlds Fair (Feria Mundial de Chicago). No obstante, Bertram Wolfe negocia para que Rivera realice una serie de murales portátiles en la New Workers' School de Nueva York, en junio. Rivera, quien había recibido la suma total convenida por el encargo del Rockefeller Center, utiliza los fondos para terminar una serie de veintiún tableros al fresco titulados Retrato de América, que termina en diciembre. Asimismo finaliza dos murales para la Communist League of America (Opposition) (Liga Comunista de América (Oposición)), rama estadounidense del International Left Opposition (Oposición de la Izquierda Internacional) de León Trotsky.


El 26 de diciembre, Rivera y Kahlo llegan a México y poco después se mudan a su residencia recién terminada en San Ángel, al sudoeste de la Ciudad de México, diseñada por el arquitecto y colega muralista Juan O’Gorman.

1934
Mural in Palacio de Bellas Artes

Diego Rivera. El hombre controlador del universo, o El hombre en la máquina del tiempo. 1934. Fresco, aprox. 15' 10 7/8" x 37' 6 7/8" (4.85 x 11.45 m). Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. © 2011 Banco de México Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, México, D.F./Artists Rights Society (ARS). Fotografía: Schalkwijk/Art Resource, Nueva York

El gobierno de México otorga a Rivera el permiso para reproducir una versión modificada del mural de la RCA, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Termina el proyecto en el invierno de 1934.

1935- 1957

Entre 1935 y 1954, Rivera realiza numerosos proyectos murales. En los Estados Unidos, termina Unidad panamericana en conjunción con la Golden Gate International Exposition (Exposición Internacional Golden Gate) celebrada en 1940. En México, sus proyectos murales incluyen obras para el Hotel Reforma (1936), el Instituto Nacional de Cardiología (1943-1944), el corredor del patio del Palacio Nacional (1945-1951), el Hotel del Prado (1947-1948), el Cárcamo del Río Lerma en el Bosque de Chapultepec (1951) y el Hospital de la Raza (1953).


Trotsky striding through Mexico

Llegada de León y Natalia Trotsky a México, donde fueron recibidos por Frida Kahlo. 1937. Fotografía: Keystone-France, cortesía de Gamma-Keystone por medio de Getty Images

La tempestuosa relación de Rivera con el Partido Comunista de México continúa tras su regreso a México. En 1937, el pintor ayuda a Trotsky a entrar en el país, y se convierte así en blanco conspicuo de ataques del partido estalinista. Durante los años cuarenta, Rivera presenta numerosas apelaciones para su readmisión al PCM, pero no es aceptado hasta septiembre de 1954. En agosto del año siguiente, viaja de nuevo a la URSS, invitado por la Moskovskaia Akademiia Khudozhestv (Academia de Bellas Artes de Moscú); durante su estancia en la Unión Soviética recibe tratamiento para un cáncer recientemente diagnosticado. Rivera regresa a México en abril de 1956. Muere en su estudio en San Ángel, el 24 de noviembre de 1957.

volver al principio